domingo, 1 de abril de 2012

La Constitución española de 1812

Portada de la Constitución española de 1812

-En mitad de la guerra, en la ciudad de Cádiz, se reunieron varios diputados en unas Cortes para elaborar un texto constituyente de carácter liberal pero que no cuestionase la autoridad de Fernando VII. Las Cortes de Cádiz la formaron miembros de las clases medias como abogados, médicos, militares, funcionarios... de ideología mayoritariamente liberal por lo que esta constitución supuso una ruptura con el Antiguo Régimen.

-Hubo tres tendencias bien diferenciadas:
1- los absolutistas, que querían una soberanía real basada en el Antiguo Régimen y que en su mayoría eran miembros de la Iglesia, la nobleza y parte del ejército.
2- los liberales, que eran defensores de la libertad, la igualdad y del derecho a la propiedad; pretendían acabar con el régimen estamental, dando más importancia a las riquezas individuales. También pedían una soberanía nacional, la separación de poderes y una monarquía constitucional. 3- los jovellanistas, que representaban una vía intermedia entre los dos anteriores y se oponían a la elaboración de una nueva constitución. Pedían una soberanía compartida entre el Rey y las Cortes.
Constitución de 1812 por Viniegra

-Puntos más importantes de la Constitución:
-Soberanía nacional, el poder no sólo era del rey sino también del pueblo.
-Separación de poderes, el ejecutivo (controlar que se cumplan las leyes) lo tenía el Rey, el legislativo (elaborar las leyes) estaba a cargo de las Cortes y el judicial (los juicios) estaba en manos de los tribunales y los jueces.
-Derechos individuales, había libertad de imprenta, igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, el respeto y derecho de la propiedad individual, una educación elemental...
-Sufragio universal masculino para mayores de 25 años. Las mujeres no podían votar.
-Confesionalidad católica, la única religión que se permitía era la católica.

El escritor Arturo Pérez-Reverte hizo un cómic para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812:

No hay comentarios:

Publicar un comentario