domingo, 1 de abril de 2012

Carlos IV (1788-1808), predecesor de Fernando VII

Carlos IV por Goya

-El comienzo de su reinado se vio influenciado por la Revolución Francesa de 1789 y, con ella, se paralizaron las reformas que se estaban llevando a cabo en España por parte de los ministros ilustrados Jovellanos y Floridablanca.
-La política nacional estaba dirigida por Manuel Godoy que no veía con buenos ojos el pacto de alianza que firmaron España y Francia en el Tratado de San Ildefonso de 1796 por el que se convertían en aliados contra la Gran Bretaña para entorpecer su poder comercial.

Napoleón Bonaparte por David

-Con Napoleón Bonaparte como Emperador de Francia se firma el Tratado de Fontainebleau de 1807 con el que España permitía a Francia la invasión de Portugal para repartírselo entre los dos. El gran problema se produjo cuando la población española vio como las tropas francesas comenzaban a entrar en territorio español camino de Portugal. Mientras tanto, Fernando VII, hijo de Carlos IV, conspiraba contra su padre para ser rey y contra Godoy. Por este hecho fue juzgado y posteriormente absuelto.

-En medio de este clima de tensión, el pueblo protagonizó el conocido como Motín de Aranjuez el 18 de marzo de 1808 para lograr el fin del reinado de Carlos IV en favor de su hijo Fernando y también que Godoy dejase de controlar la política española. Un día después, Fernando VII era ya rey de España. Ante esta situación, Carlos IV pidió ayuda a Napoleón, que convocó a la familia real en la localidad francesa de Bayona donde les convenció para que renunciasen al trono en favor de su hermano José I Bonaparte. Además dieron a España una carta otorgada, el Estatuto de Bayona. Fue una primera Constitución que daba el poder ejecutivo y legislativo al rey, la religión católica era la única del reino y se reconocían ciertos derechos y libertades.

José I Bonaparte por Gérard

-La ocupación francesa junto con las noticias que llegaban de Bayona provocaron que el pueblo se alzase contra el invasor francés en el conocido como Levantamiento del 2 de mayo de 1808. Las tropas francesas mataron a cientos de ciudadanos. Estas escenas fueron pintadas por Francisco de Goya. Daba comienzo la Guerra de Independencia (1808-1814).
La Carga de los mamelucos de Francisco de Goya
La Defensa del Parque de Artillería de Monteleón por Sorolla
 Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 por Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario