domingo, 1 de abril de 2012

La Guerra de Independencia, 1808-1814

-El pueblo español sufrió multitud de agresiones por parte de las tropas invasoras francesas por lo que decidieron organizarse para hacerles frente. Se reunieron en Juntas locales y en la Junta Suprema Central que organizaba la lucha contra el rey francés y además solicitaba ayuda a la Gran Bretaña que aceptó colaborar con España enviando tropas comandadas por el Duque de Wellington.

Mapa del transcurso de la guerra


-Los soldados franceses ocuparon gran parte del territorio español por lo que el pueblo se organizó en guerrillas que atacaban constantemente al ejército francés. Eran pequeños grupos que conocían perfectamente el terreno y que se movían muy rápido. Gracias a la 'guerra de guerrillas' España pudo contener los ataques de Francia. Pese a esto los franceses avanzaban pero en el Bruc y en Bailén sufrieron dos derrotas que provocaron que el mismo Napoleón viniese a España a ocupar Madrid. Sin embargo por aquel entonces Francia también luchaba en Rusia y tuvo que enviar tropas allí por lo que tuvo que firmar un tratado de paz, el conocido como Tratado de Valençay de 1813 que suponía el regreso a España de Fernando VII conocido como el Deseado.
La muerte de Daoiz y Velarde de Castellano Manuel
Sátira de españoles atacando a los bandidos franceses de Gillray

-Las consecuencias de la guerra fueron desastrosas para España. Hubo una crisis demográfica y económica. El número de población disminuyó a causa de las muertes en la guerra y por el hambre ya que no había campos para cultivar. Muchas poblaciones fueron saqueadas y las vías de comunicación como puentes y carreteras destruidas.
Voladura del puente de Almaraz por Dalbe

-Francisco de Goya realizó una serie de 82 grabados que plasman la crueldad del conflicto, bajo el título de 'Los Desastres de la Guerra':
Aquí tampoco
Carretas al cementerio
Con razón o sin ella
Estragos de la guerra
Lo mismo
No quieren
No se puede mirar
Qué hay que hacer más
Qué valor
Y no más remedio
Y son fieras
Ya no hay tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario