domingo, 1 de abril de 2012

La Década absolutista u ominosa 1823-1833

-Esta década estuvo caracterizada por la represión política contra los liberales pero también un sector del absolutismo se puso en contra del propio rey ya que consideraban que no había sido suficientemente contundente con los liberales. Este grupo se posicionó en favor de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y teórico sucesor de la corona.
Carlos María Isidro de Portaña

-El problema sucesorio: desde 1713 la Ley Sálica impedía gobernar a las mujeres en España pero en 1831 Fernando VII publicó la Pragmática Sanción por la que se anulaba la Ley Sálica. A los sectores más absolutistas no les gustó este hecho ya que veían que sus poderes corrían peligro porque Carlos María Isidro ya no sería rey de España y sí la hija de Fernando VII, la que sería la futura reina Isabel II.
-Entonces en España hubo dos grupos bien diferenciados, los absolutistas partidarios de Carlos María Isidro, también conocidos como carlistas, y los liberales y absolutistas moderados que vieron en Isabel la esperanza del liberalismo. Estas disputas provocaron más tarde las Guerras Carlistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario