Fernando VII por Goya
-Como hemos visto antes, el Tratado de Valençay de 1813 suponía el regreso a España de Fernando VII 'el Deseado'. Además el pueblo estaba ansioso ya que éste había aceptado acatar la Constitución de 1812. Sin embargo en 1814 Fernando VII se puso en contacto con los sectores más absolutistas que le incitaron a no aceptar la Constitución y sí a restablecer el Antiguo Régimen. En mayo de 1814 firma un Real Decreto por el que declara nula la Constitución y se le entrega el Manifiesto de los Persas en el que se le pedía el regreso del absolutismo. Comenzaba el Sexenio absolutista de 1814 a 1820.
-Ante estos hechos, parte de la sociedad se mostró en su contra, la burguesía, el campesinado, sectores liberales y parte del ejército. Éstos últimos llevaron a cabo una serie de pronunciamientos militares para acabar con el absolutismo. Todos fracasaron menos el del Coronel Riego.
-Si la situación política no era buena, en lo económico no era mejor ya que como veremos más adelante, España perdió las colonias americanas y con ellas el mercado que producía una fuente de ingresos muy necesarios en aquellos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario